miércoles, 22 de abril de 2015

EMULSIONANTES (Parte 1)


1.     EMULSIONANTES (Parte 1)

Llamamos emulsionante al componente de nuestros cosméticos que permiten que el agua y las grasas se mezclen para formar una emulsión.

Los emulsionantes de origen natural, o transformados por procedimientos sencillos como la esterificación, se consideran ecológicos y aceptables para la elaboración de cosméticos biológicos.
Son ingredientes imprescindibles para mezclar los ingredientes de tipo graso y acuoso y conseguir unas emulsiones estables y duraderas.


CERA DE ABEJAS
Suele utilizarse combinada con bórax. Es sólida a temperatura ambiente, aunque funde rápidamente al calentarla a 61-68ºC. Podemos encontrarla natural, con un color amarillo ocre, o bien de color blanco, las propiedades de cualquiera de las 2 son iguales. Emoliente: forma una película protectora en la piel, impermeabilizándola y evitando su deshidratación. No penetra en la piel.

ACIDO ESTEARICO (INCI : Stearic acid)
Se emplea como favorecedor y mejorador de la textura de las emulsiones ayuda a estabilizar  las cremas. Se incorpora a la fase oleosa en proporción entre el 2-10%

ALCOHOL CÉTILICO (INCI :Cetyl alcohol)
Excelente emulsionante de origen vegetal, estabiliza las emulsiones Muy buena compatibilidad con piel y mucosas. Emplear en general entre 1% et 3% en la fase grasa. 

EMULSIONANTE VÉGÉTAL Cetearyl glucose)
Elaborado a partir de glucosa de origen vegetal y aceite de coco Se emplea al 5% aproximadamente, incorporándola a la fase grasa de las emulsiones.

MONOESTEARATO GLICERILO (INCI :Glyceryl monostearate )
Otro emulsionante de origen vegetal, à base de acido esteárico y  palmítico Se emplea en proporción de entre 3% (leches) y 5% (cremas), en la fase oleosa.

OLIVEM
Buen emulsionante que se emplea en proporciones del 2%-8% en la fase grasa, se puede emplear solo pero mejora añadiendo el OLIIWAX en una proporción del 1%-10%

OLIWAX
Estabilizante de emulsiones se emplea en proporción del 1%-10% en la fase grasa

XYLLIANCE 
Producto 100% vegetal, obtenido del coco; aprobado por los avales ecológicos. Efectivo emulsificante de cremas, leches. Se emplea en proporciones del 1-10%, según la consistencia y espesor del producto que se desea. Se incorpora a la fase grasa, con aceites, mantecas  y ceras

CERA LANETTE N 
(Cetearyl alcohol y sodiumcetearyl sulfato)
Cera autoemulsionante de carácter aniónico para la elaboración de cosméticos.

GOMA GUAR 
Polisacárido de origen natural, producido a partir del arbusto de Guar “ Cyamopsis tetragonolobus”. Agente espesante, estabilizante y emulsificante.

 GOMA XANTANA 
En la industria farmacéutica y cosmética la goma xantana se usa como agente emulsificante y para dar cuerpo. Los productos de cuidado personal como champú, cremas, lociones, maquillaje, productos de cuidado capilar y dentífrico pueden formularse con goma xantana. El xantano otorga a las cremas y lociones una buena sensación en la piel durante y después de la aplicación. 


1 comentario: